Historia 2018-08-31T16:24:16+00:00

Historia IALCSH

2005
2+0000

Todo surge en Guatemala

La Iniciativa América Latina y Caribe sin hambre fue lanzada durante la Cumbre Latinoamericana sobre Hambre Crónica (Guatemala, septiembre de 2005) y su principal promotor fue el actual Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
7+0000

Recibe el apoyo de los países de la región

Presidentes de Centroamérica y Brasil fueron los primeros en ratificar su compromiso a la Iniciativa América Latina y Caribe sin hambre.
7+0000

Se presenta en la Asamblea General de Naciones Unidas

Durante la Cumbre Extraordinaria de Presidentes, celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas, el Vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, dio a conocer a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.
7+0000

Presidente Lula Da Silva insta a los países a fortalecer su compromiso

Durante el discurso en FAO Roma, con motivo del Día Mundial de la Alimentación y de la conmemoración del 60º aniversario de la FAO, el Presidente brasileño, Lula Da Silva, dio a conocer el apoyo de Brasil a la Iniciativa e instó a los países a fortalecer sus acciones y compromiso.
2006
1+0000

Se transforma en una línea prioritaria de la FAO

En la 29ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, se estableció que la Iniciativa sería un tema de trabajo prioritario para la FAO en la región. Los países del Caribe pidieron que la Iniciativa también incluyera a su región y que, por tanto, se modificara el nombre de la misma.
5+0000

FAO y España crean proyecto de apoyo a la Iniciativa

Se trata del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre que busca dar soporte a mecanismos políticos y académicos que contribuyan a que cada niño, niña, hombre y mujer de la región puedan gozar plenamente del Derecho a la Alimentación.
4+0000

Jefes de Estado y de Gobierno en la XVI Cumbre Iberoamericana solicitan a la SEGIB impulsar la Iniciativa

En el punto 5 de la Declaración final de los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVI Cumbre Iberoamericana , los países expresaron su compromiso con la Iniciativa e instaron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a impulsar el desarrollo de la misma.
2007
5+0000

Recibe respaldo de MERCOSUR

Durante la XXXIV Reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, realizada en la ciudad de Montevideo, entre los días 17 y 18 de diciembre de 2007, la Iniciativa fue apoyada - a través de un comunicado oficial -  por los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas y de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
2008
3+0000

La Unión Europea ratifica su compromiso

Mandatarios de América Latina y Europa refrendaron su compromiso para erradicar la desnutrición durante la V Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el 16 de mayo de 2008.
2009
6+0000

Nace el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe son una red de legisladores que buscan, con el acompañamiento técnico del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, poner en lo más alto de las agendas políticas el Derecho a la Alimentación Adecuada en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.
2010
6+0000

Se conforma el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación de América Latina y el Caribe

El Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación de América Latina y el Caribe  (ODA-ALC) es una red de universidades interesadas en la Iniciativa y que buscan contribuir a su misión a través de la generación de conocimiento y el acercamiento de la academia a los espacios de generación de políticas públicas en la materia.
2011
5+0000

Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación destaca labor de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre

En el marco de la 37°reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), realizada en octubre de 2011, Olivier De Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, remarcó el crucial rol de los  parlamentarios para la erradicación total del hambre en América Latina y Caribe.
2013
6+0000

La CELAC la asume como una prioridad

Desde la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en Chile en 2013, la erradicación del hambre fue asumida como una prioridad por la CELAC. Los estados reiteraron su "compromiso de fortalecer los procesos de integración en el ámbito alimentario y conjugar esfuerzos en apoyo de la iniciativa 'América Latina y Caribe Sin Hambre 2025'".
2014
1+0000

La FAO la define como una de sus tres prioridades regionales

Los representantes de los países que participaron en la 33a Conferencia Regional de FAO, realizada en mayo de 2014, reiteraron su apoyo a la Iniciativa y la definieron como una de las 3 iniciativas que guiarán el trabajo de FAO para el período 2014-2015.
2015
7+0000

CELAC lanza Plan SAN CELAC

Durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, realizada en San José, Costa Rica, los países adoptaron formalmente el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, la principal hoja de ruta de la Iniciativa.
5+0000

Se aprueba la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; entre ellos el Objetivo 2 Hambre Cero, el  cual está directamente ligado a la Iniciativa.
2016
2+0000

Se lanza “Estrategia de género para la implementación del Plan SAN CELAC”

El Plan SAN-CELAC cuenta con una estrategia de género pensada para ser aplicada transversalmente en sus cuatro pilares, la cual tiene como objetivo “asegurar que la implementación del Plan SAN-CELAC garantice el empoderamiento de las mujeres, para que los resultados de su aplicación alcancen por igual a mujeres y hombres.”  
2018
7+0000

FAO reafirma su compromiso contra el hambre y la desigualdad

“La región no puede quitar el apoyo que ha dado en los últimos años a los más vulnerables”, afirmó Graziano da Silva al intervenir en un evento sobre Hambre Cero celebrado en el marco de la Conferencia Regional de la FAO para  América Latina y el Caribe (5-8 de marzo, Montego Bay).  
Bitnami